lunes, 9 de abril de 2018

Mona de Pascua valenciana



Hoy ha sido fiesta en Valencia y era el día ideal para ir al campo o a la playa a pasar el día y comer uno de nuestros dulces más típicos “la mona” y como no, a “empinar el catxirulo”, (volar la cometa), además era día perfecto para esto último pues ha hecho viento.
La mona original lleva huevo duro y la tradición dice que tienes que “esclafarlo” en la frente del que más cerca tengas y pilles despistado (o te caiga mal, jejejeje). De pequeña me encantaba pillar a alguien despistado, pero me enfadaba un montón si me pillaban a mí, jajajajaja. Ahora se le suele poner huevo kinder, que le gusta más a los críos…yo he seguido la tradición, con huevo duro.

Ingredientes:

Para la masa madre:
-          100 g de harina de fuerza.
-          10 g de levadura fresca.
-          60 ml de agua.
Para la masa de la mona:
-          400 g de harina.
-          25 g de levadura fresca.
-          3 huevos.
-          200 g de azúcar.
-          80 ml de aceite de oliva suave.
-          1 cucharada sopera de aroma de azahar.
 4 huevos duros.

Preparación:

La receta empieza el día de antes con la preparación de la masa madre.
Deshacemos en agua tibia la levadura y la añadiremos a la harina de fuerza, mezclamos bien. Quedará una bola compacta, que dejaremos reposar un día, yo la puse en el horno (apagado).


Pasado el día ya preparamos las monas. En un bol pondremos la harina y mezclaremos la levadura fresca deshecha. Añadiremos los 3 huevos ya batidos previamente y mezclaremos con varillas manuales. Seguidamente incorporaremos la masa madre y mezclamos un poco. Añadimos ya el resto de ingredientes, el azúcar, el aceite y el azahar y ya mezclamos bien.
Tiene que quedar una masa un poco pegajosa, (como se ve en la foto) que dejaremos reposar una hora más o menos.


Al ser una masa pegajosa para poder trabajar con ella lo mejor es untarse las manos con aceite.
Separamos la masa en 4 trozos y ya damos forma a las monas. Yo también hice las formas tradicionales, la redonda y la que más me gustaba a mí, la del lagarto, aunque como veréis lo mío no son las manualidades, jajaja. Aquí pondremos los huevos duros, como se ven en las fotos.
Una vez las tengamos ya preparadas en la bandeja horno la pintamos con huevo batido, les espolvoreamos azúcar al gusto (que a mí se me olvidó, upsss) y por último les ponemos fideos de colores, que también son muy típicos.





Meteremos al horno previamente precalentado a 180º unos 20 minutos.
Y ya estaría, solo queda sacarlas, dejarlas enfriar e irse al campo o a la playa a disfrutarlas y ya sabéis, no os despistéis o acabaréis con un huevo “esclafado” en la frente, jajajaja.









Hoy nos ha salido un día estupendo.


La receta la he tomado prestada de “Lolita la pastelera”, en concreto de su canal de youtube.

BESOS.

4 comentarios:

  1. Que ricas tienen que estar esas monas ,me comía yo ahora una sin pensarlo dos veces
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Que lindos te quedaron esos panes de pascua, mmm!
    Bs

    ResponderEliminar
  3. Que pinta mas rica y esos huevos de colores muy monos besitos

    ResponderEliminar